Angie Lorena Galvis Ramírez.
201827970.
¿LAS PLANEACIONES DE CLASE, TIENEN EN CUENTA LA MULTICONTEXTUALIDAD DE LOS NIÑOS?
RESUMEN. Se enfoca en las planeaciones escolares de estudiantes, especialmente en menores de 10 años, mirando si estas (planeaciones) responden a los contextos (sociales, políticos, religiosos, etc.) que tiene cada estudiante que afectan a su desarrollo académico, puesto que, las condiciones sociales a que se enfrentan los niños, afectan de manera negativa o positiva a la escuela y la enseñanza. Teniendo en cuenta que sin conocer los contextos, se llega a una generalización de conductas, llegando a conclusiones erróneas y hasta malintencionadas, para el estudio se tiene en cuenta, el discurso del lenguaje, utilizando los contextos e interacciones de múltiples agentes, donde se enfoca en utilizar las prácticas donde se tiene en cuenta, lo que hacen, cómo lo hacen, las condiciones y su entorno de interacción (comunidad práctica), puesto que, no solo se vincula a los niños para las encuestas, si no a los integrantes del plantel educativo.
Objetivos: Analizar si las conductas y planeaciones que tienen los maestros de grado tercero en un colegio público de Cali, tienen en cuenta que cada niño tiene realidades distintas, esto apoyado por medio de una encuesta y entrevista con los estudiantes y profesores.
Metodología: Para ello se utilizará un enfoque metodológico cualitativo, utilizando técnicas de encuestas y entrevistas colectivas e individuales en un plantel educativo público de la comuna 6 de Cali, además de una visita observatoria donde se plantea una situación de un niño con dificultades que afecten la planeación de clase. Resultado: condensación de las entrevistas y encuestas, conclusión: por falta de organización y tiempo no se pudo realizar el análisis, por ende solo quedó como un esquema para desarrollar un proyecto futuro.
INTRODUCCIÓN.
Colombia es un país muy diverso en lo que respecta a su población existe una gran diversidad, de acuerdo a los censos de Colombia realizados por el DANE está conformada por 51.600.000 personas aproximadamente y en cali 2.508.653 personas aproximadamente el año pasado (2022). Durante 2020, el nivel de básica secundaria registró un total de 3.017.236 matriculados, el cual el 19,6 % se matriculó en tercer grado, es decir, 591.378 estudiantes.
Las niños están en constante relación con factores externos de acuerdo a su entorno social, político, religioso entre otros, que ayudan a formarlos como personas y desarrollar conductas, también influye su familia, posición económica (de quien está a cargo de el), que afecta a su proceso académico.
Primeramente vamos a definir dos palabras importantes (contexto y planeación de clase), para tener claro sobre qué se va a abordar el trabajo. De acuerdo a la Real academia española , el contexto es el entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el que se considera un hecho, por otro lado se conoce como una planificación de clases, al proceso en donde se especifica de la secuencia de actividades prevista para un período temporal limitado, mediante las cuales se pretende conseguir los objetivos de enseñanza fijados en la planificación global para un curso.
Como personas educadoras de niños, la formación de educación escolar, es necesario tener herramientas y conocimientos, es decir, para enseñar no solo se necesitan conocimientos del área en la que se especializó, también para enseñar debe implementarse una buena planificación, una parte fundamental para ello es utilizar la pedagogía, puesto que, estudia la formación humana (en este caso, no solo se toma en cuenta la formación escolar) y apoyada de la pedagogía experiencial, que recoge los aprendizajes, retos y problemas que se puedan presentar al realizar una planificación.
Esto se puede apoyar con la lectura de: la pedagogía en Colombia, entre el saber, el discurso y la disciplina donde dice ¨La pedagogía, más que un conocimiento profesional es un conocimiento socialmente relevante que compromete a toda la sociedad. En el mundo actual se presentan prácticas educativas sin el acompañamiento de un discurso pedagógico, lo que demanda un ejercicio de reconstrucción continua de la pedagogía. Esta no solo compromete la reflexión científica de la educación, sino que se deben retomar sus fines para establecer la respectiva tensión entre la conquista del conocimiento y la transmisión de la cultura, la lucha por la verdad y la conquista de la virtud, el problema de la moral y la formación de sujetos éticos.¨
Las planeaciones escolares se realizan de acuerdo a los lineamientos del ministerio de educación Colombiano, manual de convivencia y regimientos de la ciudad (secretaría de educación), cabe aclarar que dependiendo el colegio tiene en cuenta ciertos criterios (público/privado - urbano/rural), en donde sus estructuras deben corresponder a las necesidades del alumnado, tanto académicas como sociales, teniendo en cuenta los valores, derechos y deberes planteados de acuerdo a la misión y visión de la institución, esto puede respaldarse como una forma de aprendizaje útil de acuerdo a la lectura escrita por el profesor de la Universidad del Valle Alfonso Vargas Franco ¨Nuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombia¨ , donde menciona que ¨docentes e investigadores han concluido que muchas prácticas y programas basados en el modelo autónomo no son ni apropiados ni eficaces. Los diversos usos del lenguaje, las necesidades sociales y las realidades culturales o contextos donde ocurren las prácticas y los eventos letrados se ajustan mucho mejor dentro del modelo ideológico.¨ es decir, un método de aprendizaje favorable, es aquel que se basa en la utilización de problemas, dado que, ayuda a que el estudiante explore los distintos contextos y de cierta forma debe de usar sus propios recursos para resolverlos, además de que se puede completar con un aprendizaje individual, para posteriormente compartir lo aprendido con otros miembros de la comunidad.
METODOLOGÍA.
Para realizar el estudio se utilizará una observación general de una institución educativa pública de Cali (tercer grado escolar) y posteriormente se desarrollará un análisis cualitativo, a partir de encuestas y entrevistas colectivas e individuales en el plantel educativo. Se tomó la decisión de realizar encuestas basado en un estudio anterior ¨Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria ̈ donde utilizaron entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido que ayudaron a caracterizar los procesos cognitivos de una escuela de primaria, se optó por esta forma de estudio porque permite conocer las diferentes perspectivas y visiones de distintas partes de una misma situación.
Primeramente se realizará una visita observatoria para poder conocer las instalaciones y ubicación en donde ocurre el proceso de educación escolar, para proceder a conocer el personal educador/directivo, también se realizará un sondeo visual de cómo se percibe el alumnado a simple vista (impresiones). Posteriormente se tomarán las entrevistas, esto se realizará de manera aislada por participante con el fin de evitar posibles influencias o privación de libre opinión.
Teniendo las respuestas de las encuestas-entrevistas, que se estima que aproximadamente serian entre 100 a 200 personas (Esto teniendo en cuenta que usualmente existen alrededor de 40 estudiantes por curso multiplicado por 3 salones, además de un profesor por dos o más asignaturas y directivos), se procederá a realizar una condensación de las entrevistas y finalmente se obtendrían los resultados.
Como parte final adicional se hará una reflexión en la institución sobre la importancia de tener en cuenta las situaciones por las que pasan los niños en su entorno, porque es una parte determinante en el desarrollo personal, académico y social.
Imagen 01. Metodología planteada. Elaboración propia (verde inicio-rojo final)
Imagen 02. Preguntas de encuestas planteadas. Elaboración propia.
Es importante dar una mirada a las planeaciones para mirar, si su realización y ejecución tiene en cuenta como un componente importante la multicontextualidad de los niños a quien se les dirige la educación, este proyecto ayudaría a generar una idea de cómo se sienten los niños, acerca de comunicar sus situaciones personales contextuales, obtener la percepción de los profesores y directivos sobre la importancia de conocer a sus estudiantes, da paso a el análisis exhaustivo de las planeaciones para que respondan a los requerimientos de los estudiantes, para mostrar la importancia de leer los diferentes contextos en que se desarrollan o se desarrollaron los niños y su entorno.
Para finiquitar, esta frase de Fischer acerca de lo importante que es seguir un protocolo, pero, sin olvidar que existen excepciones de acuerdo a la situación, que en este caso sería el contexto de los niños para poder cumplir académicamente.
Un buen maestro debe conocer las reglas, un buen pupilo, las excepciones (Martin H. Fischer)
Acceso a las diapositivas. https://docs.google.com/presentation/d/1jA4yVJHh7bUXD0aJuyx9r8_KjLv-qsJG/edit#slide=id.p1
Acceso al entregable divulgativo. https://www.canva.com/design/DAFZFKxrQpU/jOs_HxzpcAQwm6xuQk8GfA/view?utm_content=DAFZFKxrQpU&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton#1
Referencias.
Moreno Restrepo, M. F., & Soto Triana, J. S. (2019). Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria. Revista Educación, 43(1), 522-545.
Vargas Franco, A. (2018). Nuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombia. Perspectiva Educacional, 57(3), 153-174.
Jiménez Becerra, A. (2021). La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina, 1982-2020. Enunciación, 26(2), 304–319.
Cervantes, C. C. V. (s. f.). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Planificación de clases. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/planificacionclases.htm
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