EXPLORANDO LA LITERACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES



Nombre: Vivian Dueñas - 2043364
Grupo 01

Si por un momento nos detenemos a pensar sobre cómo el lenguaje influye en cada uno de nosotros, quizás nos encontremos ante una idea enorme teniendo en cuenta todo lo que interviene, sabemos que nos permite la comunicación e interacción con el mundo. Poder expresar cómo nos sentimos, qué queremos, qué no deseamos; ahora bien, parándonos desde este punto de vista, cómo pretendemos que por ejemplo un niño con déficit en la integración sensorial pueda desarrollar la escritura o lectura si no posee la habilidad para organizar la información sensorial para su uso. ¿O de cómo cualquier persona con alguna necesidad educativa especial va a ser capaz de llevar a cabo todas las actividades, tareas que se requieran para poder leer y escribir?

Pues bien, aquí traemos el concepto de literacidad que según Kleiman “no se trata de aprender el alfabeto, sino el funcionamiento de la lengua escrita, teniendo en cuenta la situación socio-histórica y cultural del estudiante, sus necesidades, las demandas de la sociedad, los roles que se espera que pueda desempeñar, los nuevos instrumentos y tecnologías que se desea que sepa utilizar”.

Entonces, ¿cómo podemos hacer uso de la literacidad en nuestra práctica? Trabajar desde los sentidos y el esquema corporal. La Terapia Ocupacional basada en el enfoque de la integración sensorial se lleva a cabo mediante actividades divertidas, significativas e internamente motivantes para la persona, creando experiencias educativas desde una intervención que incluye múltiples estímulos sensorio-motores en el contexto de retos adaptados a cada individuo, aquí involucramos las necesidades, el rol que este desempeñando la persona y su contexto en general.




Desde la tecnología de asistencia podemos hacer uso de la literacidad, al ayudar en la creación de un dispositivo de asistencia que permita un mayor aprendizaje y el funcionamiento de la lengua escrita, con diferentes propuestas de juegos didácticos que faciliten la estructura gramatical del lenguaje escrito y podemos intervenir también en la propuesta de un implante coclear, la adaptación a este y el seguimiento con la persona, todo lo anterior con ayuda de todo un equipo que trabaja de forma interdisciplinar.





En los anteriores ejemplos hemos querido demostrar la importancia de reconocer la diversidad de las personas, la multiplicidad de condiciones de los entornos que propician la lectura, y tomar en cuenta el concepto de trayectorias. según Amundarain, M. G., & Pérez, Á. G. (2020)



Los roles Ocupacionales del usuario, se deben considerar para seleccionar el sistema que se ajuste tanto a las expectativas del usuario como a sus necesidades.

Bibliografia:
Amundarain, M. G., & Pérez, Á. G. (2020). Recepciones de la pedagogía experiencial de Dewey en diversos enfoques metodológicos: el valor añadido del aprendizaje-servicio. Educatio Siglo XXI, 38(3 Nov-Feb), 295-316. 452921-Texto del artículo-1541281-1-10-20201030 (1).pdf

Kleiman, Á. (2021). Trayectorias de acceso al mundo de la escritura: relevancia de las prácticas de literacidad no escolares para la literacidad escolar. Enunciación, 26. 16911-Texto del artículo-98009-3-10-20210521.pdf

López-Bonilla, G., & Fragoso, C. P. (2013). Debates actuales en torno a los conceptos “alfabetización”,“cultura escrita”y “literacidad”. Lenguaje y Educación, 23. Libro_lenguaje_y_educacion-with-cover-page-v2.pdf


Comments

  1. Es importante retomar nuevamente las conclusionnes de los temas del módulo 2 sobre literacidades, alfabetización, cultura escrita y pedagogías experienciales porque no se retoman en el desarrollo del texto

    ReplyDelete

Post a Comment