Posturas sobre la implementación de inteligencia emocional en el campo educativo vista como una herramienta pedagógica.
Posturas sobre la implementación de inteligencia emocional en el campo educativo vista como una herramienta pedagógica.
Jina Andrea Rodríguez Castro
Código 1541879
Introducción
En este trabajo se pretende dialogar un poco sobre la implicación que tiene la inteligencia emocional en el campo educativo, al tiempo en que se intenta responder a la pregunta ¿cómo la inteligencia emocional podría convertirse en una guía educativa de gran importancia para la escuela? Con frecuencia las instituciones educativas y la educación en sí buscan modernizarse en tanto a técnicas, discursos y métodos que mantengan a la vanguardia de las generaciones; y una de las preocupaciones más recientes en el gremio educativo, en los últimos años, son las emociones y cómo las personas nos relacionamos con ellas.
Este hecho ha pasado por diferentes épocas o etapas; pues en generaciones como la de nuestras abuelas o nuestras madres se tenía la percepción de que las emociones y sentimientos debían ser suprimidos o mantenerse siempre a la raya, nada de mostrarlos en público; generaciones después se hablaba más de cosas como el derecho a la libre expresión, lo cual implicó una aceptación de estas emociones, pero que también trajo como consecuencias el no saber qué hacer con dichas emociones. Lo que nos trae al tema central de este trabajo pues socialmente nos adentramos a una generación que buscó entender y transitar a través de las emociones y sentimientos que está viviendo; a lo que se le ha denominado Inteligencia Emocional.
En algunos estudios realizados en el III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII buscan la relación existente entre la inteligencia emocional con la salud mental; que tal como se menciona en el primer párrafo en la actualidad se está hablando constantemente sobre las emociones y desde luego también debe surgir la preguntó sobre cómo estas emociones afectan a la salud mental.
Aunque para este trabajo en particular se trabajará con los estudiantes del curso pedagogía y lenguaje dado que son un grupo bastante diverso y permitirá un análisis más amplio de lo que se busca estudiar.
Objetivo:
Establecer una postura frente a la importancia de la educación emocional como parte de las prácticas educativas de las escuelas en la ciudad de Cali Valle.
Planteamiento:
Por tanto, se busca analizar la implicación que tiene la inteligencia emocional en el campo educativo; ya que es un tema que está en auge y que aparentemente busca revolucionar las dinámicas del aprendizaje en las instituciones educativas y la vida cotidiana. Viéndose como una alternativa para la resolución y prevención de conflictos sociales y como una herramienta que aporta considerablemente en el proceso de crecimiento personal del individuo.
A pesar de que es relativamente nuevo el concepto de inteligencia emocional, pues este apenas se popularizó en los años 90 gracias a Daniel Goleman, se ha convertido en un tema de suma importancia en diferentes ámbitos de la vida social; con especial énfasis en el desarrollo y educación de la primera infancia. Ya que se considera que la primera infancia es la base de las sociedades futuras, se espera educarlos de la mejor manera posible dándoles las herramientas necesarias para que fortalezcan y mejoren las dinámicas sociales garantizando una perpetuación de las culturas humanas.
Aunque Goleman popularizó el concepto de inteligencia emocional, esta fue definida en primer lugar por Mayer y Salovey quienes describieron la inteligencia emocional como:
“la habilidad de percibir con exactitud, valorar y expresar emociones; la habilidad de acceder o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad de comprensión emocional y conocimiento emocional; y la habilidad de regular emociones para promover el crecimiento intelectual y emocional” (Mayer y Salovey, 1997, p.10)
En Colombia la implementación de la inteligencia emocional aún no llega a las instituciones educativas como parte de las prácticas metodológicas y pedagógica, pero si es un tema que resuena entre el gremio educativo y empieza a captar las miradas no solo de los educadores sino también de las familias a cargo de estos menores en formación, sobretodo los padres más jóvenes que al estar permeados por las cualidades de la globalización se encuentran más abiertos a modificar sus propias ideologías.
Como parte del proceso para llegar a determinado fin se debe tener presente al gremio profesoral quienes se convirtieron en educadores emocionales; tal como se expresó en uno de los artículos publicados en REIDOCREA .
…Sin embargo, el desarrollo de la IE por parte del docente en el aula no debe enfocarse en una sola dirección (profesor-estudiante), sino que la IE debe ser una herramienta en la vida personal del docente. Mearns y Cain (2003) afirman que los profesores que se perciben así mismos como poseedores de habilidades emocionales utilizan más estrategias activas para enfrentarse a las situaciones estresantes del entorno académico
(Mestre, Guil, Lopes, Salovey y Gil- Olarte, 2006).p. 2.
Como alternativas educativas no solo tenemos inteligencia emocional sino también las literacidades; las pedagogías experienciales y también se menciona la alfabetización emocional. En algunas instituciones educativas del sector privado, desde hace algún tiempo se trabaja algunos de estos enfoques, aunque no al cien por ciento, pero si se están acercando; entre esos colegios tenemos el liceo Quial al sur de Cali el cual no tiene una estructura curricular por estándares y permite la mezcla de niveles de edades y de compromisos sociales lo cual es la gran apuesta de las escuelas del futuro.
Instituciones que basan sus prácticas educativas en la pedagogía experiencial; que le permite a los estudiantes aprender a partir de problemas reales acordes con su contexto social, tal como nos menciona el autor Dewey en el escrito Recepciones de la pedagogía experiencial de Dewey en diversos enfoques metodológicos: el valor añadido del aprendizaje-servicio
“El ABProb posibilita que el alumnado entre en interacción con el mundo y las problemáticas que le rodean, posibilita que reflexione acerca de las mismas, de ahí que el contexto de aprendizaje adquiera otra dimensión.” (pg. 303)
Mientras tanto en las instituciones públicas aún seguiremos con estructuras curriculares por estándares que, aunque deja algunos vacíos en los estudiantes también abre las puertas hacia preguntas revolucionarios que permitan cambios en pro de la educación pública.
Metodológica
Población y muestra
El presente trabajo pretende tomar como muestra poblacional al curso de pedagogía y lenguaje de la universidad del valle, población heterogénea en términos de edad, género y enfoques educativos.
Procedimiento:
Como proceso metodológico se pretende realizar una serie de actividades que permitan experimentar diferentes emociones y mostrar cómo se comunican las mismas con los demás integrantes del grupo; a la vez que me permita identificar el nivel de inteligencia emocional que se percibe en el grupo estudiado.
A Continuación, se presenta una tabla tentativa de las actividades a realizar.
Ente la metodología que se pretende utilizar para el análisis de resultados de las anteriores actividades, se planea una socialización de las interpretaciones personales del proceso por el cual se transitó; no se busca hacer un cuestionario o entrevista individual o colectiva dado que la intención principal es una participación colectiva y activa de la población estudiada.
Considero que esta forma de interpretación del estudio me permite realizar una observación etnográfica del tema de interés; y tal como lo vimos en el primer módulo del curso de pedagogía y lengua, la educación y dolo lo relaciona con ella requiere de hacer protagonistas del proceso a los que están directamente involucrados en el (docentes - estudiantes) tal como se lee en el texto de pedagogía y epistemología del grupo de la historia de la práctica pedagogía.
“Esta subordinación y encierro de la pedagogía tiene graves
consecuencias para los procesos de conocimiento ya que tiende un
cerco disciplinario en torno a los procedimientos pedagógicos que ocurren en el interior del aula y que han sido reducidos a una existencia básicamente operativa. Pedagogía y Epistemología” (pg.25)
Referencia bibliográfica:
García-Tudela, P. A., & Marín-Sánchez, P. (2019). Educación en inteligencia emocional y social: revisión y propuesta teórico-didáctica. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 6(1), 68-83.
Aguayo Muela, Á. D. C., & Aguilar-Luzón, M. D. C. (2017). Principales resultados de investigación sobre inteligencia emocional en docentes españoles.
Lucía Zuluaga G. Olga, S., A. E., B. Alberto Martínez, C., H. Q., O. Javier Sáenz, & G. Alejandro Álvarez. (2011). Pedagogía y epistemología. Magisterio Editorial, Grupo Historia de la Práctica Pedagógica.
Amundarain, M. G., & Pérez, Á. G. (2020). Recepciones de la pedagogía experiencial de Dewey en diversos enfoques metodológicos: el valor añadido del aprendizaje-servicio. Educatio Siglo XXI, 38(3 Nov-Feb), 295-316.
Ahumada, F.
(2011). La relación entre inteligencia emocional y salud mental. In III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires.
Agustín E. Martínez et al. -862- Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 861-890. 2010 (nº 21).ISSN: 1696- 2095 Resumen A lo largo de esta última década el interés por el estudio de la Inteligencia Emocional y su relación
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