LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Alumno: Juan Manuel Arroyave Torres
Código: 2180866 - 3651
Profesora: Elizabeth Narváez Cardona
INTRODUCCIÓN
El siguiente documento, abordará como tema, lo que podría aportar la Terapia Ocupacional desde sus saberes y sus prácticas a la educación y a la inclusión en dicha educación, identificando las fallas que podremos ver en las instituciones educativas, lo que se podría hacer para apoyar, y ejercer, la idea de “educación inclusiva” en dichas instituciones, reitero, educativas. Para ello, partimos y nos apoyamos desde las ideas y concepciones de múltiples autores (los cuales serán nombrados a medida que se desenvuelva el texto), quienes han aportado importantes conocimientos, a lo que, según corresponda, vagamente tenemos idea, o por el contrario, tenemos idea errónea, como lo pueden ser los conceptos: Pedagogia, educacion, didactica, etc.
¿CÓMO PODRÍA APORTAR LA TERAPIA OCUPACIONAL A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?
Para entender los aportes que el área de Terapia Ocupacional podría dar, para cumplir y ejercer la educación inclusiva, primero debemos entender que puede ofrecer naturalmente dicha profesión, en otras palabras, debemos comprender que es la Terapia Ocupacional y en se relaciona con la educación, el aprendizaje, la pedagogía, entre otros. Para no alejarnos de lo que, en este caso, nos concierne, de las muchas definiciones que puede tener la Terapia Ocupacional, o lo que hace un profesional en el área, se dará a conocer solo una de ellas, la cual, pueda conectar con las bases más importantes en las que se desarrolla este planteamiento: La educación, aprendizaje, etc. La definición a la que nos referimos: “Los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas que tienen problemas con su salud física o mental, o problemas de aprendizaje. Su objetivo es maximizar la independencia de sus pacientes y la calidad de vida, en casa y en su vida laboral y social. Evalúan las necesidades y planifican y llevan a cabo ajustes prácticos y actividades para ayudar a las personas a enfrentar y superar sus problemas.” De acuerdo con esto, desde mi concepción, podemos entender que la Terapia Ocupacional se relaciona con el medio educativo, en cuanto a la influencia que ambas tienen en el sujeto. Al desarrollar esta idea, primero debemos adentrarnos a conocer el concepto de pedagogía, como primer punto, en este caso, tomando como primera definición, a la pedagogía como una ciencia cuyo objeto primero es el estudio de la formación humana, o el estudio de la formación de la personalidad de la persona, en primera instancia, podemos identificar que el sujeto sigue estando presente, siendo el objeto de estudio central, en tal sentido, podemos relacionar fácilmente la pedagogía con la Terapia Ocupacional, dando así lugar a una conexión, que se da en cuanto ambas afecten, o estén presentes, en la vida del sujeto; como segundo punto utilizamos una segunda definición de a lo que se refiere la pedagogía: “La pedagogía es una ciencia social e interdisciplinaria enfocada en la investigación, aplicación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia”. Teniendo esta definición presente, nos aproximamos al área educativa, dando paso para apoyarnos en las ideas del pedagogo, John Dewey, quien “fundamenta su pedagogía en la experiencia. El principio que abraza es el de la función educativa de la experiencia. Tal como lo manifiesta en su libro Experiencia y Educación: a partir de la experiencia, por la experiencia, para la experiencia.” Siguiendo con lo anterior, relacionamos la Terapia Ocupacional con la pedagogía, por medio de la experiencia.
Para entender la relación de Terapia Ocupacional, con la concepción de pedagogía, que nos da Dewey, centrándonos en un sector de la población en específico, se entiende de la siguiente forma: El terapeuta ocupacional interviene según sus conocimientos en la vida del sujeto, modificando los sectores necesarios y utilizando herramientas para llevar a dicho sujeto a condiciones favorables para el desarrollo normal de su vida; digamos que dicho sujeto, para ponerlo en un contexto de un entorno institucional educativo, sea un joven, con alguna discapacidad o dificultad de aprendizaje, quien cursa cualquiera de los grados bachilleres, en caso de este acudir a un Terapeuta Ocupacional, se inicia un proceso, que como se dijo anteriormente, brinda herramientas cambios, formas, en este caso, aquellas que mejoren su entorno educativo, ya que sería una de las áreas objetivo a mejorar; Éste proceso, lleva consigo una experiencia, a partir de esta experiencia y de las herramientas que se brindan en el tiempo que ocurre dicha experiencia, el joven crea otras experiencias, aplicando lo que se habría aprendido en lo que fue la terapia, como se propone, en el entorno educativo, ocurririan cambios, los cuales, de haberse hecho bien el trabajo, ayudarian a mejorar, facilitar, dar paso, a las diferentes experiencias educativas que se puedan tener en una institucion educativa, eliminando cualquier obstaculo que se pueda presentar por la discapacidad, facilitando así la idea que propone John Dewey: Aprender mediante experiencias.
Ahora, una vez entendemos parte de lo que podría aportar la Terapia Ocupacional al entorno educativo, el siguiente punto es identificar los problemas en el sistema educativo, o en las instituciones, ya que, en mi concepción, para aportar, se debe tener algo a lo que aportar, debe existir un punto débil en el sistema para que se piense en mejorar dicho sistema; en este documento me centraré, como se señaló, en los problemas, que se puede decir, más han salido a flote en los últimos años, estos se refieren a aquellos que entorpecen la inclusión, aquellos que dificultan, más específicamente, la educación inclusiva. Nuevamente nos apoyaremos en las ideas de Dewey, quien iba en contra de una escuela tradicional, que se basa en una educación unidireccional, con un maestro como único poseedor de un saber, y un alumno quien solo recibe sus conocimientos, como funciona generalmente una institución educativa actualmente. Nos plantamos en esta idea, ya que una educación unidireccional, únicamente limita el aprendizaje, la absorción de conocimientos por parte del estudiante, en lo que es el tiempo actual, se debe buscar un avance en cuanto a la idea considerar y aplicar un único método, (esto hablando no solo en el área educativa), los nuevos pensamientos, la transformación del entorno, del contexto, el constante cambio en que se encuentra la sociedad, ha sacado a flote las diferencias, que desde siempre en la historia han existido, pero a las que nunca se había dado importancia, o a las que dejaban de lado por no ser de lo “normal”; siguiendo con la idea, al entender y estudiar las múltiples diferencias que se presentan, podremos centrarnos en dos que son centrales y bases en un proceso de aprendizaje, las cuales son: Físicas y mentales.
Teniendo en cuenta así dichas diferencias, podemos ver un retraso en la implementación de métodos o formas renovadoras en el sistema educativo, en las instituciones educativas, ya que como se marcó anteriormente, aún tenemos como base una educación unidireccional, la cual, podríamos decir, se basa en hacer aprender a un sector de la población (en este caso, dicho sector no tendria ningun tipo de discapacidad), aquí es donde vemos que no se cumple la educación inclusiva, también lo vemos desde el entorpecimiento de la creación de experiencias, un sujeto que es excluido de un área importante para la creación de experiencias en su vida, como lo puede ser la escuela, el bachillerato, o la universidad, es un sujeto el cual vivirá reprimido, se le estaria vulnerando un derecho fundamental, haciendo parte de lo que se considera diferente, será un sujeto que no estará completamente capacitado para enfrentar la misma vida, siguiendo las ideas de Dewey “La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida en sí misma”.
Entendemos los conceptos, entendemos los problemas, ahora podremos ver realmente el proceso o los aportes en específico que haría la Terapia Ocupacional, para el cumplimiento de la educación inclusiva. En este caso, la T.O en la educación, facilita la el proceso de enseñanza y aprendizaje, sin ir muy lejos en las definiciones que forman la carrera, el terapeuta ocupacional interviene cuando el sujeto presenta dificultades para realizar sus ocupaciones, hablando en el área escolar, interviene cuando dichas dificultades obstaculizan el proceso de aprendizaje del sujeto, impidiéndole alcanzar las metas o las competencias que se le presentan, otra manera en la que el terapeuta ocupacional puede intervenir, es en las situaciones donde por algún factor, el sujeto tenga complicaciones al momento de hacer sus actividades en el entorno escolar, interfiriendo con su aprendizaje, así, muchas situaciones relacionadas, podrían ser intervenidas por un terapeuta ocupacional.
Así mismo, la terapia ocupacional podría respaldar el modelo educativo que propone John Dewey, creando una experiencia educativa significativa tanto para el alumno como para el maestro, para el alumno, ayudándolo a ser un sujeto activo en el entorno de la institución, del aula, y para el maestro, en tanto éste aprenda a generar entornos estimulantes para lograr que el estudiante actúe y sea un sujeto activo en su aprendizaje. La terapia ocupacional nos enseña diferentes métodos para llegar a una meta, a un propósito, según sea la necesidad. En el área educativa, puede evaluar diferentes métodos de enseñanza para implementar en el aula de clase, cosa que también puede relacionarse con la pedagogía, la cual también estudia los distintos métodos de enseñanza.
En cuanto al cómo, podríamos decir que se necesitaría la ayuda de las entidades encargadas, los altos mandos que manejan las normas que se deben implementar en las instituciones, para que así, en estas mismas, se incluya la herramienta, la cual sería la intervención de un profesional de la T.O, para generar un cambio que contribuya tanto al sujeto (Maestro - alumno) como al entorno (Aula de clases - institución educativa en general). Por medio del intercambio de saberes, podría cambiar la forma unidireccional que se maneja para la enseñanza, incluso, podríamos hablar de probar el planteamiento ideal que propone Dewey para la educación, generar una verdadera experiencia educativa. Dándose esta posibilidad, el Terapeuta Ocupacional, identifica cuales son los puntos débiles, los cuales entorpecen el objetivo, en este caso, el aprendizaje, seguidamente, se implementan las distintas herramientas que ofrece su profesión para así llegar a un mejor entendimiento por parte del alumno y la creación de una mejor experiencia educativa por parte del maestro, contribuyendo a la formación de experiencias significativas para las dos partes y, así mismo, ejerciendo una educación inclusiva; por otro lado, el T.O puede hacer parte de la reconceptualización de la pedagogía, de la cual habla Dewey, claro está, en caso de que el profesional tuviera conocimientos en el área. En tanto se muestran distintos métodos de enseñanza y de aprendizaje, y así mismo, se relacionen con la correcta conceptualización de la pedagogía, se estaría formando una generación que tenga una concepción correcta de lo que ésta significa (siguiendo los planteamientos del mismo autor).
Por otro lado, centrando la atención en la población que tiende a estar más presente en los casos de exclusión, el T.O se encargaría de proponer las adecuaciones pertinentes para la situación (sea infraestructura, ajustes curriculares, herramientas en el aula de clase), por lo tanto, se tendría un ambiente adecuado, el cual tenga en cuenta al sector excluido de la población (teniendo presentes sus distintas características físicas o mentales, las cuales las podrían apartar de lo que se considera “común” en nuestra sociedad). Como resultado, se tendría una comunidad la cual apoye la inclusión, la educación inclusiva, haciendo valer los derechos fundamentales en todas las personas y dando una enseñanza adecuada, estimulando el aprendizaje del sujeto, con las exigencias y las competencias que se deban cumplir, las cuales los preparen para una sociedad cambiante, pero así mismo brindando los apoyos necesarios a los alumnos, concretando una buena formación de seres integrales, en la misma comunidad.
CONCLUSIÓN
En conclusión, podemos decir que la Terapia Ocupacional puede relacionarse fácilmente con la pedagogía, apoyando la idea de tener distintas formas de llegar a un objetivo, dejando de lado lo unidireccional. En el caso de la pedagogía, estudiando distintos métodos de estudio, enseñanza, aprendizaje, y en el caso de la T.O, distintas formas y herramientas de hacer llegar al sujeto a estas mismas consignas en caso de ser necesario (en el área educativa). También podemos entender la forma en que la Terapia Ocupacional puede ayudar a la misma pedagogía, ayudando en su práctica a reconceptualizar ésta, utilizando ideologías de diferentes pedagogos, usando esto como complemento o herramienta en las diferentes prácticas que ofrece esta profesión.
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