La pedagogía experiencial desde la terapia ocupacional y cómo son utilizadas las literacidades para crear nuevas habilidades.

 Nombre: Sol Erazo Revelo

Código: 2040969

Fecha: 16-12-2022

 

La pedagogía experiencial desde la terapia ocupacional y cómo son utilizadas las literacidades para crear nuevas habilidades.


La pedagogía experiencial es una práctica que ve la enseñanza como una aventura; es un método para enseñar de una manera diferente y conectar con el alumno,la contribución de John Dewey y John Holt va mucho más allá del “aprender haciendo”, puesto que su aprendizaje mediante la acción tiene una fuerte componente liberadora en lo educativo y lo social (Gezuraga, Garcia, 2020), así que los términos de terapia ocupacional y pedagogía experiencial están relacionados estrechamente  ya que ambos se usan para referirse a prácticas educativas y terapéuticas, ambos están hechos a la medida de las necesidades de cada individuo y cómo se relacionan con sus experiencias en diferentes contextos y entornos y así están destinados a restaurar la salud física y mental de las personas.

Tanto la terapia ocupacional como la pedagogía experiencial se enfocan en la educación integral del niño. Interpretar  lo que hace cada una de ellas requiere una explicación  de nuestra manera de ver el mundo y de aprender y comportarse en él. Se trata de una orientación para la vida que nos ayuda a estar mejor conectados en nuestra familia, escuela y sociedad. En general, estamos más cómodos si nos hacemos entender por qué estamos  haciendo una cosa cuando no nos parece adecuada. Por ejemplo, lo que suena a tortura para algunas personas puede resultar muy atractivo para otras.

Hoy reitero (cfr. Kleiman, 2005) que no existe “un método” de literacidad, como conjunto de estrategias didácticas para la enseñanza inicial de la lectura y escritura. 

La alfabetización es una práctica de literacidad que puede involucrar diferentes estrategias, diversos géneros y diferentes tecnologías ( kleiman.2021) 

Como sabemos la alfabetización es una parte integral de nuestras vidas como seres humanos. Todos se benefician de la alfabetización de alguna manera, ya sea una persona con discapacidad o un adulto que intenta mejorar su vida a través de la educación. Sin embargo, no todas las personas alfabetizadas tienen acceso a oportunidades educativas de calidad. Los terapeutas ocupacionales entienden que la alfabetización es importante para todos y han trabajado arduamente para asegurarse de que todos reciban la ayuda que necesitan para alfabetizarse. 

 La alfabetización es esencial para las actividades diarias de todos; es cómo la información se almacena en el cerebro y se puede recuperar más adelante, pero para esto debemos tener en cuenta que todas las personas tienen un entorno, un contexto, capacidad cognitiva y actividades de la vida diaria diferentes, es por esta razón que no se podría dar el proceso de aprendizaje- enseñanza con un solo método, ya que no todos aprenden al mismo ritmo y tienes las mismas habilidades para entender ciertos temas por los aspectos mencionados anteriormente, por ejemplo en un aula de clases de niños y uno de ellos cuenta con una discapacidad cognitiva, debemos tener en cuenta y crear un método de literacidad diferente que le permita al niño un proceso de aprendizaje óptimo, ya que la metodología utilizada para enseñanza de los otros niños no cumple con los requisitos que necesita el.

Otro ejemplo para entender más fácilmente es que la terapia ayuda a las  personas a comprender que siguen siendo valiosas; ahora que pueden leer y escribir, son mucho más capaces de expresarse a través de cartas o diarios. Al hacerlo, pueden manejar mejor sus emociones y encontrar alivio a su depresión. Ayudar a los clientes a superar los problemas emocionales a través de la terapia es mucho más fácil cuando también están aprendiendo nuevas habilidades a través de diferentes literacidades.

Comments

  1. Es importante retomar nuevamente las conclusionnes de los temas del módulo 2 sobre literacidades, alfabetización, cultura escrita y pedagogías experienciales porque no se retoman necesariamente en el desarrollo del texto

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