TENSIONES Y CONCEPTOS DE LA PEDAGOGÍA
TENSIONES Y CONCEPTOS DE LA PEDAGOGÍA
KAREN DANIELA LOZANO ARANGO
201940645-3648
La pedagogía es un campo de conocimiento con entidad epistemológica y significación propia que no debe quedar subsumida en otros saberes o disciplinas más o menos afines (psicología, sociología, filosofía, antropología, etc.);de ahí que, los criterios de la pedagogía son puestos en crisis por los desplazamientos y la multiplicación de sus objetos en las nuevas disciplinas de la educación: sociología de la educación, administración educativa y psicología educativa; pues cada una de éstas disciplinas se ubica en diferentes elementos de la práctica pedagógica, unas se apropian del sujeto (maestro-niño), otras de la institución educativa y otras del saber, esto hace que la pedagogía sea un campo de tensión con múltiples actores involucrados.
Como es el caso de la administración educativa, que hace del aprendizaje una práctica que le otorga al maestro un papel disciplinario que inhibe su desempeño como profesional intelectual y lo condiciona a un quehacer desvalorizado, a partir del cual sólo realiza, normatiza y supervisa los procesos de aprendizaje que le impone el Estado, y por consiguiente, estas acciones repercuten en una existencia instrumental de la pedagogía puesto que ésta ‘más que un conocimiento profesional es un conocimiento socialmente relevante que compromete a toda la sociedad’. (La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina,1982-2020.Pág, 313). Es por ello que la pedagogía tiene en cuenta la etnografía, pues se interesa en comprender un fenómeno en su entorno natural, para intervenir y lograr cambios significativos a nivel de sociedad.
Por tanto, la actividad reflexiva de la pedagogía tiene que ver con el acceso a conocimientos específicos o saberes especializados, diferente a la educación que por otra parte es un fenómeno social y cultural humano que sucede en todas las instituciones sociales en que nos formamos como sujetos; no obstante, cabe aclarar que el proceso educativo sistemático, susceptible de observación y análisis se denomina enseñanza, puesto que existe una diferencia entre educar y enseñar que radica en el grado sistemático de las mismas. Coherente con esto, se esclarece que la enseñanza y el aprendizaje jamás convergen, puesto que los procesos de aprendizaje no son secuencia lineal de la enseñanza ni comprender conlleva siempre al hacer o a la transformación del sujeto.
Ahora bien, la formación humana como objeto de estudio de la pedagogía tiene una estrecha relación con la fonoaudiología, porque esta disciplina de la salud que estudia la comunicación le proporciona elementos a la persona para que desempeñe un rol activo en la sociedad, a través del cual pueda comunicarse de manera asertiva, tener disposición de aprender e integrar proyecciones sociales de acuerdo a las problemáticas reales, donde el lenguaje está al servicio de la pedagogía, puesto que no hay manera de enseñar sin él; al respecto, Antanas Mockus expresó lo siguiente [...] tomen conciencia de la importancia del lenguaje y de la fuerza social del saber y del discurso argumentado, evitando así en la escuela una pérdida de sentido que llegue a romper la comunicación. La escuela debería poner mayor énfasis en el lenguaje, constituyéndose en un criterio de calidad y en parte del quehacer cotidiano del maestro. (Mockus et al., 1987.La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina,1982-2020.Pág, 312).
‘En suma, siempre habrá procesos de reconceptualización desde la interioridad de la pedagogía hacia otros saberes y hacia ella misma’ (Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA DIFERENCIA NECESARIA -Olga Lucia Zuluaga.pdf. Pág. 30)
Referencias
Jiménez, A. (2021). La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina, 1982-2020. Enunciación, 26(2), 1-28.
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ReplyDeleteRetomas y sintetizas muy bien las conclusiones de la clase, y creas una relación muy importante con la fonoaudiología dado que afirmas que no hay manera de enseñar sin lenguaje...faltó desarrollar un poco más las relaciones y diferencias entre pedagogía y enseñanza, y explicitar de qué manera la fonoaudiología puede asumir trabajos con dimensiones pedagógicas :)
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