PEDAGOGIA EN SALUD Y TERAPIA OCUPACIONAL
Pedagogía en salud y terapia ocupacional
JUAN MANUEL ARROYAVE TORRES
CODIGO: 2180866
Para entender cómo se aplica la pedagogía en el campo de salud o en la carrera de terapia ocupacional, debemos iniciar resolviendo la pregunta: ¿Qué es la pedagogía?, para ello, entenderemos los conceptos y el objetivo de estudio que esta tiene. En primer lugar, la pedagogía la podemos entender como un campo de conocimiento relacionado con la educación, se basa en aplicar y conocer los diferentes métodos de enseñanza, así mismo en identificar que métodos se aplican mejor en las diferentes situaciones y contextos, la pedagogía tiene como objetivo de estudio el comportamiento y la formación humana, apoyándonos en el texto: La pedagogía en Colombia, entre el saber, el discurso y la disciplina (pág. 311, la pedagogía como disciplina), “La pedagogía en Colombia, a diferencia de las demás disciplinas sociales a lo largo de los años 1990, no se estableció con pretensiones científicas; es decir, aunque hay un objeto de estudio la educación del sujeto, no contó con pretensiones nomotéticas en sus postulados. Es decir, en la pedagogía como disciplina, hay unas formas de observación y maneras de experimentación de este objeto, pero no está determinada por la demanda de producir teorías globales o universales.”
Además la pedagogía, se encarga del estudio de la educación, identificando incluso los problemas que esta conlleva, es importante aclarar, que al hablar de pedagogía por lo general nuestro pensamiento se enfoca en el campo de educación orientado a la infancia, pero este es un concepto errado de la pedagogía, por el contrario, esta se presenta en las distintas etapas de la vida, esto se da ya que a lo largo de ella, estamos en constante aprendizaje, sea este sistemático (como en la mayoría de instituciones) o empírico/libre (aprendizaje que tomamos en consecuencia del pensamiento crítico acerca de nuestro contexto o de experiencias del día a día). Para profundizar en el significado de la pedagogía y separar esta de los conceptos errados que se tienen de ella, tenemos que entender cómo se diferencia de los demás conceptos que se relacionan y se suelen confundir incluso pensando que son lo mismo, mas no es así, por ejemplo, el concepto de educación y pedagogía, en este caso, la educación es el proceso de aprendizaje al que se somete un individuo, por otro lado, como se ha dicho anteriormente, la pedagogía es un área de conocimiento, la cual se encarga de estudiar y aplicar métodos para la eficiencia de aprendizaje en un individuo, así mismo, podemos hablar de aprendizaje, el cual es el proceso por el que una persona adquiere conocimiento, afina habilidades, etc.
Antes de pasar a resolver la pregunta base de este texto, es necesario entender los problemas que presenta la pedagogía, así mismo, con esto podemos entender los errores en el campo de salud consecuentes de ello, para esto nos centraremos, en lo que es mi opinión, uno de los problemas que entorpecen la educación más notorios en la actualidad, éste sería la ausencia de un objeto común, según el texto: Educación y pedagogía – diferencia necesaria (pág. 32), “La reducción de la enseñanza a una acción instrumental impide que la enseñanza se convierta en el hilo conductor de las actividades teóricas y prácticas en la formación de maestros. Lo que quiere decir que todas las asignaturas, las actividades investigativas o de extensión han perdido la enseñanza como núcleo central en torno al cual se formen los maestros y, por lo tanto, hay ausencia de problematizaciones acerca de la enseñanza en sus múltiples niveles y modalidades de existencia.” De acuerdo a esto, podemos entender que, en el sistema educativo actual, se evidencia la falta de importancia hacia la enseñanza de resolución de problemas que puede confrontar la persona a la hora de desarrollar las teorías aprendidas, solo se enfoca en enseñar dichas teorías y evaluarlas, haciendo así sujetos incompletos para ejecutar su labor o profesión.
Ahora que hemos desarrollado las bases que se deben entender para tener un buen concepto de la pedagogía, incluso sabiendo la clase de problemas que pueden aparecer en esta, podemos hacer una buena relación de pedagogía y el campo de salud, en este caso, los profesionales de la salud y las personas dedicadas a la atención de personas por conocimiento empírico, aplican la pedagogía, por ejemplo, en enseñar a un paciente las maneras o las formas que debe seguir para tener un buen cuidado de su salud, esto viéndolo desde un enfoque más general, sin embargo, fijándonos más en una carrera, más específicamente en la carrera de Terapia ocupacional, podemos ver que se amplían los casos donde podemos aplicar e identificar la pedagogía.
Basándonos en la definición de la labor de un terapeuta ocupacional, de la universidad Metropolitana: “El Terapeuta Ocupacional promueve la calidad de vida de las personas y los colectivos mediante procesos de evaluación e intervención de sus ocupaciones en escuelas, juegos, actividades de la vida diaria, trabajo, ocio, sueño y descanso.” Podemos entender que la base de desempeño del terapeuta ocupacional es la interacción e intervención de la persona (paciente) y su contexto, dada esta intervención, el terapeuta se debe ocupar de dirigir a su paciente en esta serie de cambios o en este cambio en específico para que así sea efectivo el proceso de su terapia, además de esto, el terapeuta en su labor, se puede encontrar con diversidad de personas, con formas diferentes de aprendizaje y de aplicación de este mismo, así, el terapeuta tiene como labor identificar el tipo de aprendizaje de su paciente y de acuerdo a este proceder con el tratamiento.
En conclusión, podemos decir que la pedagogía está presente en múltiples áreas y contextos de nuestra vida, entendiendo esta podemos aplicarla a nuestra conveniencia, refiriéndonos a estudios, labores, situaciones, etc. También podemos identificar los problemas que esta presenta y, de acuerdo a nuestra área de desempeño, podemos mejorar nuestras formas de usarla para así ser seres más íntegros para nuestra sociedad.
Bibliografía:
Retomas las conclusiones de clase, pero inicias diciendo que la pedagogía busca métodos para aplicar y luego la cita dice lo contrario, no tiene pretenciones cietíficas, o sea universales...aún estás usando de forma indistinta los conceptos de educación (fenómeno sociocultural por medio del cual los grupos humanos forman a otros humanos) y aprendizaje (fenómeno personal que no necesariamente es resultados de procesos educativos) ... Estás hablando del sistema educativo como la escuela...recuerda que existen varias instituciones socioeducativas (la familia, los amigos, los grupos religiosos, además del sistema escolar)...estableces la relación entre pedagogía y enseñanza con la terapia ocupacional en la interacción terapeuta-paciente ¿habría otras dimensiones pedagógicas en el trabajo del terapeuta ocupacional?...recuerda usar la norma APA para hacer referencias, los links no son referencias bibliográficas
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