Nombre: Phil Anderson Díaz
Sánchez. Código: 1437585. Grupo: 1
Teniendo en cuenta que
uno de los campos de desarrollo de los licenciados(as) en historia es la
enseñanza de las ciencias sociales, por antonomasia hay unas relaciones
directas entre la praxis misma de la carrera y la pedagogía, entendiendo esta
última como un campo de conocimiento que se ocupa de la formación de lo humano.
La pedagogía ha establecido unas luchas para emanciparse de las ciencias de la
educación, ya que estas, la subordinan a una existencia operativa (Zuluaga et al., 2011.Págs. 24-25).
Dicho lo anterior, es importante hacer un tamizaje de varios conceptos que, por
su relación dentro de las ciencias de la educación, los tratan como sinónimos y
pues como dice el proverbio chino: “el principio de la sabiduría es llamar a
cada cosa por su nombre”.
Cabe señalar que, la pedagogía como campo de estudio, se
diferencia del saber pedagógico, partiendo de que este último señala el
conocimiento metodológico y como se dan los procesos de formación humana, esto
lo ratifica Jiménez cuando menciona que uno de los objetos de la pedagogía como
saber es: “como las prácticas pedagógicas que realizaban los maestros en la
escuela teniendo como principal contexto el campo comunicacional.” (Jiménez.,
2021. Pág. 306).
Por otra parte, Zuluaga (2011) resalta que las ciencias de
la educación tienen como estandarte el concepto educativo, y desde esta
perspectiva subordina a la pedagogía que en compañía de la didáctica -que se
encarga de los métodos de trabajo del maestro- producen sus conceptualizaciones
desde sí mismas como unas disciplinas constituidas y no como una subdisciplina
de otra disciplina macro como la sociología de la educación. En este sentido,
la educación se acuña como las experiencias sociales y humanas, tanto las
sistemáticas y organizadas, como naturales o espontáneas, en las que nos
formamos como sujetos de la cultura.
Para finalizar esta
aclaración de conceptos, la enseñanza es el proceso sistemático y organizado
(diseño artificial) en el que ayudamos a alguien (grupo de personas) mediante
procesos de comunicación a acceder a conocimientos o a transformar
conocimientos y, esta, aunque se encuentra relacionada con el aprendizaje, no
son lo mismo ya que si la enseñanza se articula a un saber especifico, el
aprendizaje se engancha a como aprende el sujeto desde la psicología y la
epistemología Zuluaga (2011), es decir, el sujeto aprende pero también decide
si aplica lo aprendido.
Para comprender la
constitución de la pedagogía en Colombia, debemos comprender inicialmente que
su constitución ha sido diferente a otros lugares del mundo. Mencionando esto,
se identifica tres capas o formas desde las cuales se percibe la pedagogía: a)
pedagogía como saber, donde se reviste de un carácter histórico y
socialmente construido y gracias a los estudios etnográficos y al enfoque
cualitativo permite que el maestro produzca conocimiento Jiménez (2021); b)
la pedagogía discurso, establece una unión relacional entre otros campos
del saber cómo el económico, el político y el cultural Jiménez (2021); c) y
finalmente la pedagogía disciplina, no buscó establecer verdades
absolutas y pretender ser una ciencia. Dicho esto, la pedagogía como disciplina
reconstructiva rescata el conocimiento del maestro y su aporte, donde le
permite al docente pensarse a sí mismo y no como un sujeto pasivo, sino que
ejerce una agencia dentro de la pedagogía y las ciencias de la educación y en
este sentido, la pedagogía juega un papel fundamental en la formación de
docentes.
Por una parte, al haber
establecido las diferencias entre pedagogía y otros conceptos relacionados con
las ciencias de la educación y por otra, decantar que es la pedagogía y como se
entiende ésta en Colombia, cabe mencionar hay una relación directa entre la
pedagogía como disciplina y las condiciones de los docentes en Colombia y,
sobre todo, en los sectores privados que debido a sus relaciones de poder
institucionales impiden al docente pensarse a sí mismo. La exigencia y
supervisión estatal en conjunto las directivas de colegios e instituciones
privadas constriñen el ejercicio docente y lo encausan (en su mayoría) a la
transmisión de saberes para construir un tipo de sujeto que necesita una
sociedad cuya base es la producción y el consumo.
Otra perspectiva que me
parece importante es la relación que tiene la pedagogía hacia el interior de sí
misma y la separación de los conceptos enseñanza y aprendizaje. Para viabilizar
esto, pongo de relieve el Plan individualizado de ajustes razonables por sus
siglas PIAR, donde la enseñanza de los temas se relaciona con el ejercicio
docente, pero el ajuste y la forma de enseñar estos temas utilizando
estrategias cognitivas diferentes que salen del conocimiento del docente está
supeditado a varios factores, por una parte al tipo de NEE que sostenga el o la
estudiante y por la otra identificar la forma de aprendizaje, y de esto se
encarga la psicología del aprendizaje o algunos profesionales del sector salud,
dicho de otra manera, estos profesionales describen la ruta de aprendizaje y
sugieren los ajustes razonables, más no enseñan los temas específicos de cada campo
de conocimiento, sea matemáticas, ciencias sociales o ciencias naturales.
Zuluaga, Echeverri, Martínez, Restrepo y Quiceno
(2011). EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA: UNA DIFERENCIA NECESARIA. Cooperativa editorial
Magisterio. Pedagogía y epistemología. Págs. 21-40
Jiménez, A. (2021). La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina, 1982-2020. Enunciación, 26(2), 304-319.
Excelente trabajo de reflexión, síntesis e integración de lo que hemos trabajado en clase hasta el momento...muy buenos los memes que ambientaron tu reflexión :)
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