LA PEDAGOGÍA Y LOS ASPECTOS METODOLOGIGICOS DE LA ESCUELA PRIVADA

 

Nombre: Phil Anderson Díaz Sánchez. Código: 1437585. Grupo: 1

Teniendo en cuenta que uno de los campos de desarrollo de los licenciados(as) en historia es la enseñanza de las ciencias sociales, por antonomasia hay unas relaciones directas entre la praxis misma de la carrera y la pedagogía, entendiendo esta última como un campo de conocimiento que se ocupa de la formación de lo humano. La pedagogía ha establecido unas luchas para emanciparse de las ciencias de la educación, ya que estas, la subordinan a una existencia operativa (Zuluaga et al., 2011.Págs. 24-25). Dicho lo anterior, es importante hacer un tamizaje de varios conceptos que, por su relación dentro de las ciencias de la educación, los tratan como sinónimos y pues como dice el proverbio chino: “el principio de la sabiduría es llamar a cada cosa por su nombre”.

Cabe señalar que, la pedagogía como campo de estudio, se diferencia del saber pedagógico, partiendo de que este último señala el conocimiento metodológico y como se dan los procesos de formación humana, esto lo ratifica Jiménez cuando menciona que uno de los objetos de la pedagogía como saber es: “como las prácticas pedagógicas que realizaban los maestros en la escuela teniendo como principal contexto el campo comunicacional.” (Jiménez., 2021. Pág. 306).

Por otra parte, Zuluaga (2011) resalta que las ciencias de la educación tienen como estandarte el concepto educativo, y desde esta perspectiva subordina a la pedagogía que en compañía de la didáctica -que se encarga de los métodos de trabajo del maestro- producen sus conceptualizaciones desde sí mismas como unas disciplinas constituidas y no como una subdisciplina de otra disciplina macro como la sociología de la educación. En este sentido, la educación se acuña como las experiencias sociales y humanas, tanto las sistemáticas y organizadas, como naturales o espontáneas, en las que nos formamos como sujetos de la cultura.

Para finalizar esta aclaración de conceptos, la enseñanza es el proceso sistemático y organizado (diseño artificial) en el que ayudamos a alguien (grupo de personas) mediante procesos de comunicación a acceder a conocimientos o a transformar conocimientos y, esta, aunque se encuentra relacionada con el aprendizaje, no son lo mismo ya que si la enseñanza se articula a un saber especifico, el aprendizaje se engancha a como aprende el sujeto desde la psicología y la epistemología Zuluaga (2011), es decir, el sujeto aprende pero también decide si aplica lo aprendido.

Para comprender la constitución de la pedagogía en Colombia, debemos comprender inicialmente que su constitución ha sido diferente a otros lugares del mundo. Mencionando esto, se identifica tres capas o formas desde las cuales se percibe la pedagogía: a) pedagogía como saber, donde se reviste de un carácter histórico y socialmente construido y gracias a los estudios etnográficos y al enfoque cualitativo permite que el maestro produzca conocimiento Jiménez (2021); b) la pedagogía discurso, establece una unión relacional entre otros campos del saber cómo el económico, el político y el cultural Jiménez (2021); c) y finalmente la pedagogía disciplina, no buscó establecer verdades absolutas y pretender ser una ciencia. Dicho esto, la pedagogía como disciplina reconstructiva rescata el conocimiento del maestro y su aporte, donde le permite al docente pensarse a sí mismo y no como un sujeto pasivo, sino que ejerce una agencia dentro de la pedagogía y las ciencias de la educación y en este sentido, la pedagogía juega un papel fundamental en la formación de docentes.

Por una parte, al haber establecido las diferencias entre pedagogía y otros conceptos relacionados con las ciencias de la educación y por otra, decantar que es la pedagogía y como se entiende ésta en Colombia, cabe mencionar hay una relación directa entre la pedagogía como disciplina y las condiciones de los docentes en Colombia y, sobre todo, en los sectores privados que debido a sus relaciones de poder institucionales impiden al docente pensarse a sí mismo. La exigencia y supervisión estatal en conjunto las directivas de colegios e instituciones privadas constriñen el ejercicio docente y lo encausan (en su mayoría) a la transmisión de saberes para construir un tipo de sujeto que necesita una sociedad cuya base es la producción y el consumo.

Otra perspectiva que me parece importante es la relación que tiene la pedagogía hacia el interior de sí misma y la separación de los conceptos enseñanza y aprendizaje. Para viabilizar esto, pongo de relieve el Plan individualizado de ajustes razonables por sus siglas PIAR, donde la enseñanza de los temas se relaciona con el ejercicio docente, pero el ajuste y la forma de enseñar estos temas utilizando estrategias cognitivas diferentes que salen del conocimiento del docente está supeditado a varios factores, por una parte al tipo de NEE que sostenga el o la estudiante y por la otra identificar la forma de aprendizaje, y de esto se encarga la psicología del aprendizaje o algunos profesionales del sector salud, dicho de otra manera, estos profesionales describen la ruta de aprendizaje y sugieren los ajustes razonables, más no enseñan los temas específicos de cada campo de conocimiento, sea matemáticas, ciencias sociales o ciencias naturales.

Zuluaga, Echeverri, Martínez, Restrepo y Quiceno (2011). EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA: UNA DIFERENCIA NECESARIA. Cooperativa editorial Magisterio. Pedagogía y epistemología. Págs. 21-40

Jiménez, A. (2021). La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina, 1982-2020. Enunciación, 26(2), 304-319.

Comments

  1. Excelente trabajo de reflexión, síntesis e integración de lo que hemos trabajado en clase hasta el momento...muy buenos los memes que ambientaron tu reflexión :)

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