LA PEDAGOGÍA CON RELACIÓN AL SISTEMA ESCOLAR ¿COMO ESTE INFLUYE EN EL LENGUAJE DEL NIÑO DESDE LA FONOAUDIOLOGÍA ?

LA PEDAGOGÍA CON RELACIÓN AL SISTEMA ESCOLAR ¿COMO ESTE INFLUYE EN EL LENGUAJE DEL NIÑO DESDE LA FONOAUDIOLOGÍA ?


 

Facultad de Salud

Pedagogía y lenguaje

Elizabeth Narváez

Nombre: Angela Maria Estupiñan Revelo- 202043042





El término lenguaje en el ámbito de la fonoaudiología cumple un rol importante. Ya que gracias a este los seres humanos podemos comunicarnos en nuestro entorno.  Este es un concepto que posee una construcción un tanto compleja debido que es el instrumento más fuerte con el que se cuenta para simbolizar lo que deseamos expresar.  

Este nivel de lo simbólico transforma al lenguaje en algo más que una actividad innata biológica, es más vuelve a la persona un “ser de comunicación”. Desde esta mirada el lenguaje, es un vehículo indiscutido de simbolización, se tendría acceso a muchos elementos de nuestra cultura. El lenguaje en el niño cumple ciertos requisitos para su progreso y estos se pueden estudiar mediante ciertos niveles.  

La manera cómo se instala el poder y el control en la conciencia de un niño, de un adolescente o de un estudiante de cualquiera característica, depende de las formas de relación social y las formas de relación social actúan selectivamente sobre el contenido semiótico. (Díaz, 2018, p. 93)”310” Enunciación 

El rol pedagógico en  la fonoaudiología se basa en superar el enfoque clínico propio de la formación académica desde el campo de la Salud, para asumir desde una perspectiva de los orígenes del lenguaje, la cultura, las formas de comunicarse, de ser escuchado. 

La escuela es aquel fenómeno que transmite enseñanza por medio de múltiples contextos y procesos socioculturales. La pedagogía la podemos ver evidenciada en estas instituciones socioeducativas. 


Es interesante destacar que no todos los niños que forman parte del sistema educativo escolar tienen entre sí el mismo grado de familiarización con la lengua hegemónica que predomina en la institución escolar. Para John Dewey la educación es ese factor que promulga la destreza individual de cada niño y fomenta la iniciativa, espíritu para la adquisición de conocimientos. 

Muchas veces cuando hacemos alusión al término pedagogía y enseñanza lo relacionamos con didáctica que se tiene en el sistema escolar, y es aquí cuando hago la aclaración que tienen relación pero no son iguales. Para Mario Díaz (1995, p. 337), el campo intelectual de la educación, en el que está en juego la apropiación del discurso pedagógico, también debía ser interpretado desde la perspectiva sociológica de Pierre Bourdieu, para quien el campo en el que participan agentes e instituciones.

Teniendo en cuenta los siguientes apartados debemos tener en cuenta que cuando se encuentren con pedagogía, y educación estos fenómenos nos permiten reflexionar y transformar al maestro y a nosotros mismos como sociedad.

 




En palabras de Bourdieu (1998): “La acción pedagógica es una relación de comunicación, dándole así al lenguaje/educación el valor de una dupla indisociable. En realidad, no se adquiere el lenguaje sino una relación con él.



Bibliografía

 

Zuluaga, O. Echeverri, A. Martínez, A. Restrepo, S, & Quiceno, H. (1988). Educación y pedagogía una diferencia necesaria. Revista Educación y cultura, 14, pp. 4-9. Recuperado de https://revistavirtual.fecode.edu.co/images/revistas_1-100/Educacion%20y%20Cultura%2014.pdf

 

El rol pedagógico del fonoaudiólogo orientador. (2014, Noviembre). Recuperado de https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-08/Comunicaci%C3%B3n%20N%C2%B0%204%20%282014%29%20-%20El%20rol%20pedag%C3%B3gico%20del%20fonoaudi%C3%B3logo%20orientador%20FO.pdf

 

Lenguaje de la Fonoaudiología. (s.f.). Recuperado de

https://fonoaudiologia.online/lenguaje/

Jimenez, A. (1982-2020.). La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina,. Revista Distrital, volumen (26), pp. 304-319. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1BYD_iyegUKT-lprcIdj_dxsuuZAowdBh/view


Comentarios

Retomas términos trabajados en clase pero no los desarrollas o explicas desde las conclusiones de la clase, por ejemplo, no es claro cuando se asocia lo pedagógico solo a la escuela...tampoco es claro cómo citas las dos primeras lecturas y las relaciones con las conclusiones del módulo 1...mencionas a Dewey pero para este primer módulo aún no lo estábamos retomando...aún no es claro cómo le explicas a alguien que estudia tu misma carrera cómo las conclusiones de este curso le aportarían


Comments