ESENCIA DE UN EDUCADOR POPULAR DESDE UNA MIRADA PEDAGÓGICA

 ESENCIA DE UN EDUCADOR POPULAR DESDE UNA MIRADA PEDAGÓGICA 

Jina Rodriguez 

Cod: 1541879 

Grup 01 

Quiero iniciar aclarando que en la educación popular es fundamental entender que se trabaja con los sujetos y no para los sujetos; un educador popular siempre está en la búsqueda de la transformación del entorno y contexto de las personas, brindando las herramientas para que sean estas personas las que permitan esta transformación. Pero a pesar de que el educador popular sea un sujeto externo a la comunidad; es bastante común que en los procesos de educción popular creemos una estrecha relación con las personas de la comunidad, permitiendo que esta también transforme al educador popular; que es algo muy parecido, aunque no igual, a lo que ocurre en la etnografía; en donde el etnógrafo de alguna forma pierde cierto grado de objetividad e identidad al comprender la realidad del sujeto de estudio. 

En tanto a la pedagogía, quien es la ciencia que estudia a la educación y está a su vez busca transformar realidades; mantiene una relación directa con la labor principal del educador popular que valiéndose de las herramientas que brinda la pedagogía, puede comprender el entorno en el que se mueve y de esa manera identificar las necesidades puntuales y características de una comunidad y más allá de todo; permite transmitirle a la comunidad, con la que se trabaja, las herramientas para que sean ellas quienes identifiquen las soluciones a sus propias problemáticas de manera profunda y progresiva; generando un cambio que trasciende hacia las demás generaciones de esa comunidad. Es a través de la pedagogía y usando herramientas didácticas que se logra generar un aprendizaje eficaz para cada una de las situaciones en las que un educador popular se desenvuelve. 

¿Cómo podríamos comprender este meollo? 

Es justo aclarar que si se pretende entender de manera más profunda lo que es y lo que hace la pedagogía entre las ciencias del conocimiento, va a ser necesario estudiar toda una carrera en pedagogía, y aun así pueden quedar algunas dudas, pues el análisis de la pedagogía aún es muy joven y se sigue reinventando. 


Aun así intentemos ver el papel que juega la pedagogía en el siguiente caso: En la comuna 20 de cali se encuentra el barrio san francisco, el cual por ser considerado una de las laderas de cali y además zona roja; la alcaldía de la ciudad no prestaba de forma adecuada el servicio de recolección de basura —Para que entendamos un poco, la geografía de este barrio consiste de una calle principal bastante inclinada y una serie de pasajes un poco más pequeños; desde luego el único lugar por el cual puede transitar el camino de la basura es por la calle principal, la cual lleva hasta lo último del barrio cuesta arriba— pues el camión solo llegaba hasta cierto punto del barrio, dejando por fuera del servicio a más de la mitad de la comunidad, razón por la cual se crearon puntos en los que se acumulaba la basura, trayendo con esto una serie de conflictos entre vecinos y una grave amenaza a la salud sanitaria de los habitantes cercanos.


Se necesitó una participación activa de toda la comunidad y un aprendizaje de los mecanismos de participación ciudadana para dar una verdadera solución a esta problemática; los educadores populares que participaron en este proceso, tuvieron que generar una serie de talleres y actividades en las cuales se les permitiera a la comunidad comprender sus derechos y responsabilidades ciudadanas, también crear una cultura de conciencia, respeto y cuidado para con los vecinos del barrio; para esto se incluyó a todas las edades y sectores de la comunidad, lo cual intenta garantizar una trascendencia generacional del proceso. 

En cada uno de esos talleres y actividades se adquirió un nuevo conocimiento que permitiera avanzar en la solución a la problemática y además se visibilizó otras problemáticas de igual importancia. Pero entendiendo que las personas con las que se trabajó en estos talleres y actividades pertenecen a un amplio rango de edades, se requirió de estrategia y herramientas apropiadas para garantizar una verdadera interiorización de este aprendizaje. Es aquí en donde debemos comprender la importancia y la diferencia entre la didáctica, la enseñanza y la comunicación asertiva; y el papel aquí de la pedagogía es permitirnos comprender cada una de estas y encontrar las herramientas para utilizarlas de manera oportuna. Una de las actividades a resaltar, fue la creación del mural en uno del punto donde más se acumulaban las basuras; para esta actividad se trabajó durante toda una jornada con toda la comunidad, y se realizó un letrero de bienvenida a san francisco.

Bibliografía: 

● Jiménez, A. (2021). La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina, 1982-2020. Enunciación, 26(2), 1-28. 

● Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.


Comments

  1. Menciones temas y términos trabajados en clase pero no los desarrollas y finalmente no queda cuáles son sus diferencias...tampoco se creó la conexión entre tus reflexiones y las lecturas de la clase con las respectivas citas literales... usaste un excelente ejemplo de contexto relacionado con tu carrera pero como te decía no se desarrolló a partir de él las diferencias y conclusiones de la clase

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