Una conexión para la formación humana
Una conexión para la formación humana
Los conceptos regularmente han sido construidos a
través de la discusión y es que
establecer o definir un término resulta
del cuestionamiento, el planteamiento y la reformulación sobre sus diversas amplitudes, características y relaciones. En concreto, cuando
hablamos de pedagogía, educación o
enseñanza, entramos en un debate
sobre cuáles son las palabras precisas para categorizarlas, también
cómo evitar que socialmente sean confundidas, si existe o no una relación
entre ellas o en qué se reduce su labor. Por ejemplo, la pedagogía
anteriormente se reducía al maestro
y su ejercicio limitado o como mencionan Zuluaga, Echeverri, Martínez, Quiceno,
Sáenz, & Álvarez
(2003) el maestro en ese entonces “...pierde el derecho a intervenir activamente en la sociedad, en su condición de hombre público,
por lo tanto ignora la función que la escuela y la enseñanza
cumplen en la sociedad como instrumento de democracia y racionalidad…” (p. 34).
Por lo anterior, hoy en día hay más claridad frente a este y los demás conceptos, sus diferencias y relaciones. Hasta ahora sabemos que la pedagogía es un campo de conocimiento que se ocupa de comprender e investigar cómo nos formamos como seres humanos, es decir, más que un campo unificado, es un conjunto de elementos que indagan y reflexionan acerca de la formación humana, una formación que no está sujeta sólo a un ambiente escolar sino a todos los ámbitos en los que se desarrolla el sujeto: educativo, familiar, social, cultural, laboral, entre otros. Y se diferencia de los otros conceptos precisamente por su enfoque y la desarticulación que tuvo en su historia a lo largo de estos años.
Eventualmente, son diversas las áreas que generan y promueven el desarrollo de las personas, unas de ellas es la fonoaudiología. Las profesionales en esta área de la salud, nos encargamos de facilitar los procesos comunicativos, llevando a cabo la promoción, prevención y rehabilitación de patologías relacionadas con los trastornos de lenguaje, voz, habla, audición y deglución. Cabe resaltar que nuestra labor es promover el desarrollo integral del ser, desenvolviéndonos en diferentes áreas de trabajos (clínicas, educativas, sociales), compartiendo saberes que ayuden a formaciones individuales o grupales, desde diversas dimensiones humanas (corporal, psicosocial, educativa, comunicativa, cognitiva), permitiéndonos construir espacios pedagógicos guiados hacia la transformación y fortalecimiento de sus dificultades (Perfil y competencias del Fonoaudiólogo en Colombia, 2014).
Asimismo, las funciones que cumplimos las fonoaudiólogas dentro de los procesos pedagógicos se ven de manera global, ya que también brindamos herramientas que favorecen y potencian los procesos de aprendizaje; ejerciendo el rol de educadoras durante el desarrollo de las personas. Teniendo en cuenta el punto de vista social, colectivo e individual, de este mismo modo creamos estrategias y seguimos modelos para cumplir con nuestros objetivos propuestos (Ensayo rol del fonoaudiólogo desde los procesos pedagógicos, 2018).
Por ejemplo, cuando una fonoaudióloga aporta en la elaboración de un proyecto de políticas públicas con enfoque familiar y comunitario, que tenga como iniciativa el fortalecimiento de estilos de vida saludables para mejorar la situación de salud general, poniendo al usuario y su salud al centro de su quehacer y a constituirse en eje de desarrollo social. También, cuando apoyamos a instituciones educativas en programas de inclusión de niños en situación de discapacidad, aportando en la creación de adecuaciones curriculares para que a los estudiantes se les facilite ser incluidos en clase (Fonoaudiología con enfoque social comunitario, 2016).
Todo
lo anterior demuestra
que las fonoaudiólogas en la formación profesional adquirimos conocimientos que fortalecen las competencias
comunicativas de las personas. Igualmente, estamos capacitadas para
promover
el
bienestar comunicativo
de las personas
como individuos o colectivos, por tanto podemos ejercer nuestra
profesión en el ámbito de bienestar social, atendiendo las necesidades de las comunidades o poblaciones en
situaciones de vulnerabilidad desde una perspectiva psicosocial y desde la interseccionalidad. De esta manera, se logran procesos
de cambio social, al concebir
la comunicación como ese conjunto que posibilita la construcción de tejido
social por medio de la pedagogía.
https://www.youtube.com/watch?v=hGfezE1T4Qg
Foto tomada de: https://maguare.gov.co/para-la-guerra-nada-2/
Referencias bibliográficas
Zuluaga, O., Echeverri, A.,
Martínez, A., Quiceno,
H., Sáenz, J., & Álvarez,
A. (2003). Pedagogía y
epistemología. Bogotá: Cooperativa
editorial magisterio.
Jiménez, A. (2021).
La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina,
1982-2020. Enunciación,
26(2), 304-319.
Ensayo rol del fonoaudiologo
desde
los
procesos pedagógicos.
(2018).
Recuperado de: https://prezi.com/s2xahzxgxur7/ensayo-rol-del-fonoaudiologo-desde-los-procesos-pedagogic os/
Fonoaudiología con
enfoque social comunitario. (2016). Recuperado de:
https://prezi.com/tnbhkhmyzeop/fonoaudiologia-con-enfoque-social-comunitario/
Ballesteros-Pérez, D. V., & Alfonso-Rodríguez, L. A. (2019).
El fonoaudiólogo en el ámbito de la comunidad y el bienestar social. Revista Colombiana de Rehabilitación, 18(1), 75–86. https://doi.org/10.30788/RevColReh.v18.n1.2019.327
Muy buenas relaciones y conexiones realizas entre las conclusiones de la clase, las lecturas realizadas y tu campo de formación. Qué linda canción compartes!
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