Una conexión para la formación humana

 Una conexión para la formación humana

EVELYN JHOANA ROJAS BOLAÑOS
2180124-3648

 

Los conceptos regularmente han sido construidos a través de la discusión y es que  establecer o definir un término resulta del cuestionamiento, el planteamiento y la reformulación sobre sus diversas amplitudes, características y relaciones. En concreto, cuando hablamos de pedagogía,  educación  o  enseñanza,  entramos  en un debate sobre cuáles son las palabras precisas para categorizarlas, también cómo evitar que socialmente sean confundidas, si existe o no una relación entre ellas o en qué se reduce su labor. Por ejemplo, la pedagogía anteriormente  se  reducía al  maestro  y su ejercicio limitado o como mencionan Zuluaga, Echeverri, Martínez, Quiceno, Sáenz, & Álvarez (2003) el maestro en ese entonces “...pierde el derecho a intervenir activamente en la sociedad, en su condición de hombre público, por lo tanto ignora la función que la escuela y la enseñanza cumplen en la sociedad como instrumento de democracia y racionalidad…” (p. 34).

 

 Sin embargo, Jiménez, A. (2021) resalta que “...en estos últimos años también hemos sido testigos de la manera como la pedagogía se reconstituye como saber fundante en el proceso de  formación  de  maestros  y  profesores,  tanto  en las  Escuelas  Normales,  Facultades  de Educación y unidades de posgrado como la Maestría y el Doctorado en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas… (p. 317). Por ende,   la formación debía enfatizar  en  el  desarrollo y para ello era necesario que se abordaran desde la pedagogía diversas dimensiones humanas de una forma integral, general y sobre todo contextual, para lograr impactar en el crecimiento personal y social de los individuos. 

Por lo anterior, hoy en día hay más claridad frente a este y los demás conceptos, sus diferencias   y   relaciones.   Hasta  ahora  sabemos  que  la  pedagogía  es  un  campo  de conocimiento  que  se  ocupa  de comprender e investigar cómo nos formamos como seres humanos, es decir, más que un campo unificado, es un conjunto de elementos que indagan y reflexionan  acerca  de  la formación humana, una formación que no está sujeta sólo a un ambiente  escolar  sino  a  todos  los  ámbitos  en  los que se desarrolla el sujeto: educativo, familiar, social, cultural, laboral, entre otros. Y se diferencia de los otros conceptos precisamente por su enfoque y la desarticulación que tuvo en su historia a lo largo de estos años.

 

Eventualmente, son diversas las áreas que generan y promueven el desarrollo de las personas, unas  de  ellas  es  la  fonoaudiología.  Las  profesionales  en  esta  área  de  la  salud,  nos encargamos   de  facilitar  los  procesos  comunicativos,  llevando  a  cabo  la  promoción, prevención y rehabilitación de patologías relacionadas con los trastornos de lenguaje, voz, habla,  audición  y  deglución.  Cabe  resaltar  que  nuestra  labor  es  promover  el  desarrollo integral del ser, desenvolviéndonos en diferentes áreas de trabajos (clínicas, educativas, sociales), compartiendo saberes que ayuden a formaciones individuales o grupales, desde diversas  dimensiones humanas (corporal, psicosocial, educativa, comunicativa, cognitiva), permitiéndonos construir espacios pedagógicos guiados hacia la transformación y fortalecimiento de sus dificultades (Perfil y competencias del Fonoaudiólogo en Colombia, 2014).

 

Asimismo, las funciones que cumplimos las fonoaudiólogas dentro de los procesos pedagógicos se ven de manera global, ya que también brindamos herramientas que favorecen y potencian los procesos de aprendizaje; ejerciendo el rol de educadoras durante el desarrollo de las personas. Teniendo en cuenta el punto de vista social, colectivo e individual, de este mismo modo creamos estrategias y seguimos modelos para cumplir con nuestros objetivos propuestos (Ensayo rol del fonoaudiólogo desde los procesos pedagógicos, 2018).

 

Por ejemplo, cuando una fonoaudióloga aporta en la elaboración de un proyecto de políticas públicas con enfoque familiar y comunitario, que tenga como iniciativa el fortalecimiento de estilos de vida saludables para mejorar la situación de salud general, poniendo al usuario y su salud al centro de su quehacer y a constituirse en eje de desarrollo social. También, cuando apoyamos  a  instituciones  educativas en programas de inclusión de niños en situación de discapacidad,  aportando  en  la  creación  de  adecuaciones  curriculares  para  que  a  los estudiantes se les facilite ser incluidos en clase (Fonoaudiología con enfoque social comunitario, 2016).

 

Todo lo anterior demuestra que las fonoaudiólogas en la formación profesional adquirimos conocimientos que fortalecen las competencias comunicativas de las personas. Igualmente, estamos  capacitadas  para  promover  el  bienestar  comunicativo  de  las  personas  como individuos o colectivos, por tanto podemos ejercer nuestra profesión en el ámbito de bienestar social, atendiendo las necesidades de las comunidades o poblaciones en situaciones de vulnerabilidad desde una perspectiva psicosocial y desde la interseccionalidad. De esta manera, se logran procesos de cambio social, al concebir la comunicación como ese conjunto que posibilita la construcción de tejido social por medio de la pedagogía.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=hGfezE1T4Qg





Foto tomada de: https://maguare.gov.co/para-la-guerra-nada-2/


Referencias bibliográficas

 

Zuluaga,  O., Echeverri,  A.,  Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
 
 
Jiménez, A. (2021). La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina,
1982-2020. Enunciación, 26(2), 304-319.
 
 
Ensayo  rol  del  fonoaudiologo  desde  los  procesos  pedagógicos.  (2018).  Recuperado  de: https://prezi.com/s2xahzxgxur7/ensayo-rol-del-fonoaudiologo-desde-los-procesos-pedagogic os/
 
 
Fonoaudiología      con     enfoque      social      comunitario.     (2016).     Recuperado     de:
https://prezi.com/tnbhkhmyzeop/fonoaudiologia-con-enfoque-social-comunitario/

Ballesteros-Pérez, D. V., & Alfonso-Rodríguez, L. A. (2019). El fonoaudiólogo en el ámbito de la comunidad y el bienestar social. Revista Colombiana de Rehabilitación, 18(1), 75–86. https://doi.org/10.30788/RevColReh.v18.n1.2019.327 




Comments

  1. Muy buenas relaciones y conexiones realizas entre las conclusiones de la clase, las lecturas realizadas y tu campo de formación. Qué linda canción compartes!

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