ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES A PARTIR DE LA INTERCULTURALIDAD EN COMUNIDADES INDÍGENAS
Estudiante:
Phil Anderson Díaz Sánchez
Código:
1437585
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los últimos años la enseñanza de las ciencias sociales se
ha enfocado principalmente en compartir conocimientos sociales con una
tendencia a la etnoeducación por
políticas estatales (ROMERO-MEDINA, A., 2010) pero se ve la necesidad de
trabajar a partir de la interculturalidad
en las escuelas de las comunidades indígenas, es menester, considerar los
conocimientos ancestrales, como parte del conocimiento escolar; bajo la
perspectiva de Angela Kleiman, esto sería una acción de letrar a una comunidad
y, por dialéctica, una aculturación que violenta el símbolo de la comunidad
indígena (Kleiman, 2021, 22). La diversidad cultural se ha vuelto muy
significativa para la supervivencia y el respeto de una lengua materna,
costumbres, cultura y saberes propios de estudiantes que provienen de pueblos
originarios indígenas, así mismo como la consolidación de su identidad.
La preocupación se enfoca en la determinación de la
complejidad de la enseñanza de las ciencias sociales con textos clásicos y de conocimiento teórico y
epistemológico que se alejan de la realidad de las comunidades, implantado un desligamiento
popular, y reafirmando la postura acogida se
refuerza con la contribución de Pozo & Gómez (1998), citado por
Torres (2010), en relación a que, el
estudiante, construye su propio
conocimiento cuando logra ser consciente de sus
limitaciones conceptuales y trabaja para resolverlas, cuando parte de
una información preliminar, la de su
propia cultura y la del mundo científico, y logra establecer la relación de estos
concibiendo su interpretación, apoyándose en la teoría para obtener
conclusiones sobre el proceso seguido y
los resultados obtenidos.
Así las cosas, se evidencia la supeditación de la pedagogía
respecto a la educación, en palabras de Olga Zuluaga, la pedagoUngía limita en
significado, acción y campo al concepto de enseñanza, produciendo un
conocimiento desarticulado en la comunidad ya que cada disciplina “pedagogía y
didáctica” se encargará de trabajar a su manera; por otra parte, se da una
atomización de la comunidad educativa y, finalmente, una desvalorización del
maestro que le impide pensarse a sí mismo y a su comunidad (Zuluaga 2011. Págs.
22-25).
Para establecer la posición de los profesores frente a la
enseñanza de las ciencias sociales en relación con la diversidad cultural, se
requiere establecer la forma como las comunidades comprenden las relaciones
sociales desde su misma comunidad y sus saberes ancestrales y los saberes de
las ciencias sociales, en el proceso de enseñanza. Para ello, su medicina
tradicional, el cultivo, su conexión espiritual con la madre sabia y lo
ancestral, es un elemento clave para una educación experiencial, ya que se
tiene un contacto directo tanto con la comunidad educativa, como con la
comunidad-sociedad (Gezuraga 2020 pág. 312).
Una de las dificultades que se presenta es la barrera del
idioma, una lucha que de acuerdo con (Izquierdo-Barrera, 2018, p, 760) ha sido
un estandarte en las consignas de los movimientos indígenas desde 1970, donde
se expone el bilingüismo como necesidad de los profesores. Aquí, se considera
importan resaltar el concepto de literacidad, Kleiman argumenta en relación con
la literacidad del estudiante “entendida como el con junto de prácticas
sociales en las cuales la escritura tiene un papel relevante para el proceso de
interpretación y comprensión de los textos orales o escritos circulantes en la
vida social. El elemento clave es la escritura para la vida social”
(Kleiman, 2021, pág. 69). Entonces, si una de las prácticas sociales de la
comunidad indígena es hablar en su lengua y, si es el caso, escribirla, la
lucha de los profesores por incluir y privilegiar el bilingüismo, bajo la
perspectiva de la literacidad es válida.
Aquí, la enseñanza debe articularse en dos líneas, por una
parte, con los saberes propios de las ciencias sociales y por otra con los
saberes propios de la comunidad y, en este orden de ideas, el aprendizaje,
también tiene un rol importante, en el cual y tal como menciona (Zuluaga et
al., 2011) como se aprende desde la psicología y si es necesario o no un límite
entre los saberes desde la epistemología.
En otras palabras, se debe empalmar y llegar a un común
Puesto en exposición la cuestión anterior y para establecer
estos diálogos entre el Estado, el MEN y las comunidades, se tiene que evaluar
cuales son las prioridades de cada uno y, se debe partir, por conocer los
intereses de las comunidades indígenas en cuestiones de educación.
¿Cómo se debe hacer? Pues bien, para establecer lo que es
importante para la comunidad, se hace necesario construir entrevistas
estructuradas y semiestructuradas, junto a informes de trabajos etnográficos
(Kleiman. 2021. Pág. 71) realizados en las comunidades estructuraran un acervo
documental sólido que se puede poner en
Así las cosas, el objetivo de esta propuesta, al haber
identificado esta cuestión, es construir unas entrevistas que permitan
consolidar una propuesta sólida que se ponga en
BIBLIOGRAFÍA
Romero Medina, A., (2010). Educación por y para indígenas y
afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación. magis. Revista
Internacional de Investigación en Educación, 3 (5),167-182. [fecha de Consulta
5 de noviembre de 2022]. ISSN: 2027- 1174. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281023476010
Izquierdo Barrera, Martha Lucía. (2018). Educación en
contextos multiculturales: experiencia
etnoeducativa e intercultural con población indígena del Resguardo Embera Chamí
- Mistrató, Risaralda - Colombia. Zona Próxima, (29), 3-22. https://doi.org/10.14482/zp.29.0002
Bohannan, Paul. (1996). Para raros, nosotros. Introducción a
la antropología cultural. Akal. Madrid.
Zuluaga, Echeverri, Martínez, Restrepo y Quiceno (2011).
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA: UNA DIFERENCIA NECESARIA. Cooperativa editorial
Magisterio. Pedagogía y epistemología. PP. 30-31.
Kleiman,
Á. (2021). Trayectorias de acceso al mundo de la escritura: relevancia de las prácticas
de literacidad no escolares para la literacidad escolar. Enunciación, 26.
Quintriqueo,
Quilaqueo, Gutiérrez y Peña. (2015). Enseñanza de Historia, Geografía y
Ciencias Sociales: hacia una Perspectiva Intercultural. Universidad Católica de
Temuco.
Gezuraga,
García (2020). Recepciones de la pedagogía experiencial de Dewey en diversos
enfoques metodológicos: el valor añadido del aprendizaje-servicio. Universidad
del país vasco.
Entrevista semi estructurada.
1. La entrevista busca poner sobre la mesa las cuestiones que afectan la enseñanza de las ciencias sociales en comunidades indígenas. Así las cosas, el aprendizaje significativo de Dewey, no solo tiene una proyección social, sino que, también promueve una participación de la comunidad (Gezuraga 2020 pág. 312). Por otra parte, en relación a la literacidad, Kleiman esgrime la idea que esta no es un método y que se debe relacionar el aprendizaje de la lectoescritura desde el contexto propio de los estudiantes y la comunidad para que tenga un significado (Kleiman 2021).
1.1
¿Cuáles son los principales problemas que ha
identificado entre los lineamentos que ofrece el MEN y la enseñanza de los
conocimientos propios de su comunidad?
1.2
¿Qué identifica en lo estudiantes cuando se les dan
temas propuestos por los lineamientos y los DBA propuestos por el MEN, pero
ellos no lo relacionan con su contexto o con su realidad en torno a la
comunidad?
1.3
¿Cuáles son las principales inquietudes de los
estudiantes respecto a los saberes de su comunidad?
1.4
¿Considera que este tipo de lineamientos propiciado por
el MEN ayuda a consolidar la identidad de la comunidad?
1.5
¿Considera que este tipo de lineamientos propiciado por
el MEN ayuda a preservar los saberes ancestrales y sus prácticas culturales?
1.6
¿Cuál es la postura de ustedes los docentes de esta
comunidad respecto a la enseñanza de las ciencias sociales?
1.7
¿Han concertado diálogos con el MEN?
1.8
¿Cuáles son las formas de evaluación que utilizan?
¿Están de acuerdo con las formas que proponen los lineamientos curriculares?
1.9
¿Cuál considera que puede ser la solución a este problema
que permita mantener y transmitir las prácticas culturales, así como consolidar
la identidad de la comunidad?
2. La tabla de planeación y los ejercicios mismos se basan en una pedagogía experiencial, el propósito es que los y las participantes tanto estudiantes, docentes y padres o madres de familia ejerzan activamente funciones y aportes encaminados el bienestar de la misma comunidad. Así las cosas, se toman determinaciones colectivas que en la medida de o posible, llene las expectativas dentro de un marco legal, que posteriormente se complementará con los lineamientos del Estado. Evidentemente es algo que tomará mucho tiempo, pero estas dinámicas fortalecen la identidad de comunidad, en tanto sus prácticas culturales y conservación de los saberes ancestrales a las nuevas generaciones.
Semana 1 |
Semana 2 |
Semana 3 |
Semana 4 |
Convocatoria
a la comunidad educativa para exponer la problemática. |
Reunión
con los docentes y directivas. |
Construir
la propuesta para presentar al MEN. |
Convocar
a representantes del Ministerio de Educación, a lideres sociales de la
comunidad y a los docentes. |
Actividades: |
Actividades |
Actividades |
Actividades |
Recoger
las respuestas dadas en la entrevista a los y las docentes. |
Documentar
la información recolectada. |
Con la
información construir una propuesta consolidada y argumentada teniendo
presente la constitución, las necesidades de la comunidad y las posibles
soluciones. |
Socializar
los aportes de la comunidad. |
Recibir
los aportes de los y las estudiantes, así como de los padres y cuidadores. |
Socializar
las ideas documentadas a la comunidad. |
Plantear
los argumentos consignados y la propuesta etnoeducativa. |
|
Organizar
la información. |
|
De
acuerdo con la respuesta que, de el MEN, trabajar para el cambio de los
lineamientos o en caso de una respuesta negativa, apelar a otras estancias. |
Diapositivas. https://drive.google.com/file/d/1iPrrwxc8d_DTxjGoldCg0wtwoPR05t8j/view?usp=share_link
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