La pedagogía: amor y provocación
Estefany Ortega Montero
Código: 201870251
Pedagogía y Lenguaje
Gr: 01
La pedagogía: amor y provocación
Para conceptualizar la pedagogía de hoy en día, es muy importante hablar de su historia para darnos cuenta de la transformación que ha tenido con el pasar de los años.
Las ciencias de la educación, en el siglo
XX, desvalorizaban el conocimiento de los profesores y tenía como consecuencia
la privación del rol del profesor en su aula de clase; tenía una finalidad consumista; el docente solo era un
verificador del saber; lo limitaban a desarrollar y compartir sus saberes y
pensamientos dentro del aula, pues era un individuo sometido a las
reglas que determinaba el estado.
en lugar secundario otros saberes sobre la
enseñanza y dejan al
maestro un papel disciplinario, es decir,
de sujeto que realiza,
normaliza y supervisa los procesos de
aprendizaje que le designa
e impone el Estado”.(Zuluaga et. al
2003, p.24).
Hoy en día, la pedagogía es una ciencia y un campo de conocimiento que se ocupa en comprender e investigar cómo nos formamos como seres humanos y reflexionar sobre las teorías educativas a lo largo de la vida, no solo en la infancia. Esta trata de conocer al individuo, de conocer sus intereses y su contexto, es decir, es una ciencia que posea una dimensión social, cultural, intrapersonal, interpersonal, académica y profesional.
De acuerdo con Jiménez (2021), “la pedagogía, más que un conocimiento profesional, es un conocimiento socialmente relevante que compromete a toda la sociedad”(p.313). De esta manera, la pedagogía pretende mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos. Adicionalmente, esta se alimenta de conocimiento de ciencias como: la antropología, la psicología, la sociología, la filosofía y la epistemología. Además, este campo de conocimiento es la ciencia que estudia la metodología, las técnicas que se aplican a la enseñanza y a la educación. Por ello, es muy relevante hacer una distinción entre estas.
La pedagogía se ocupa de la educación, se
encarga de estudiarla, y estas dos se asocian para ir más allá de la escuela.
Según Zuluaga (2003), “Las ciencias de la educación se constituyen como campos
de saber en los que las disciplinas macro, despliegan una forma de ser
experimental y práctica”(p.23), es decir que, la educación no es un campo de
conocimiento, esta se encarga de formarnos como individuos de la cultura (existencia de diversas creencias y prácticas) a
través de la inmersión, estas
se dan tanto sistemáticas y organizadas como naturales o espontáneas. Como por ejemplo:
- La educación
formal:
hace referencia a la escuela
- La educación no formal: hace referencia cuando se
va a un paseo, a la biblioteca
- La educación informal: se adquiere en la
experiencia, la vida diaria.
Por otro lado, la enseñanza es un proceso educativo sistemático, organizado y susceptible de observación y análisis, en el que se le brinda apoyo a una comunidad mediante procesos de comunicación a que adquieran conocimientos, y de esta manera, transformar conocimientos para que impresionen en su aprendizaje, así que la enseñanza tiene lugar tanto en la escuela como en otros campos, como por ejemplo, cuando nos enseñan las técnicas de jugar futbol, cuando nos enseñan a patinar, etc.
Para finalizar, teniendo en cuenta que me
estoy formando para ser profesora, debo tener muy en cuenta los intereses
de mis estudiantes y conocer sus contextos, como por ejemplo, en mi salón de
clases hay varios estudiantes que no llevan su uniforme limpio, no van
peinados, se notan cansados y con sueño, lo que hace que su rendimiento
académico sea bajo, yo como docente no debo juzgarlos y ser impaciente con
ellos, lo que debo de hacer es hablar con ellos, demostrándoles que pueden
confiar en mí para que me comenten lo que está pasando, pues puede ser que la
estudiante que va siempre cansada y con sueño es porque sus padres la colocan a
trabajar y no tiene descanso, o la niña que va despeinada y con el uniforme
sucio es porque sus padres no le prestan atención. Así como es importante
conocer a los estudiantes y ganarse su confianza, y de esta manera puede
existir una buena relación y comunicación entre estudiante-profesor, cabe
destacar que el hecho de que les dé mi confianza no quiere decir que
pueden abusar de mí, así que no debo ser arrogante y generar miedo en los
estudiantes ni tampoco dejar que sobrepasen los límites. Del mismo modo, es muy
importante conocer y darnos cuenta de que todos los estudiantes no
aprenden de la misma manera, así que como docente debo mirar y reflexionar
sobre qué estrategias pedagógicas puedo aplicar para ese tipo de situaciones.
En conclusión, un docente no solo debe enseñar contenidos e instruir, sino que debe educar con las actitudes y ejemplos de vida, debe se preocupase por formar humanos, debe se preocupase por los intereses de los estudiantes y conocer sus contextos.
Referencias
Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A.,
Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología.
Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. EDUCACIÓN
Y PEDAGOGIA DIFERENCIA NECESARIA -Olga Lucia Zuluaga.pdf
Jiménez Becerra, A. (2021). La pedagogía en Colombia: entre el saber, el discurso y la disciplina, 1982-2020. Enunciación, 26(2), 304–319. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17133/17579
Comentarios
Haces muy buena síntesis de las conclusiones de clase, recuerda que más que ciencia, que busca reglas universales, la pedagogía es una disciplina que tiene sus propias preguntas de estudio; es bien interesante tu reflexión de que los docentes no debemos tenerle miedo a crear confianza en los estudiantes :) si bien debemos siempre pensar en que estamos formando a las personas, no podemos olvidar que parte de esa formación incluyen los saberes técnicos y especializados :) el desafío es cómo lograr un balance entre todo lo que está en juego
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