EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN EN EL AULA Y LA FONOAUDIOLOGÍA

 EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN EN EL AULA Y LA FONOAUDIOLOGÍA


Estudiante: Danyely Lorena Pasos R.

Código: 201840146

Grupo: 1


COMUNICACIÓN EN EL AULA Y FONOUDIOLOGÍA

La comunicación es un acto de relación humana en el que dos o más participantes intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresión (señas, oral, escrita) Este proceso es interactivo y social. Dentro de las funciones y elementos de la comunicación humana, son seis los principales: 

EMISOR: receptor, canal, código, mensaje y contexto. Emisor: el que crea y emite el mensaje. Este elemento bien puede ser un individuo, un grupo de personas o una máquina. 

RECEOTOR: el que recibe la información transmitida.

De lo anteriormente definido, comprendemos la importancia de la fonoaudiología y la comunicación dentro de un aula,al ser una disciplina ligada a la comunicación humana intenta abundar en factores y contextos dentro de un espacio ejerciendo estrategias comunicativas que se faciliten para los individuos que la ejecuten reconociendo los factores individuales, interpersonales y sociales que la contienen desde un enfoque sistémico, estrechamente ligado a la práctica de acciones profesionales que promueven el desarrollo DE UNA ADECUADA COMUNICACIÓN.

¡APARTADOS PARA TENER EN CUENTA!

-Se entiende como característica de la comunicación en el aula la reciprocidad del aprendizaje y un mensaje comprendido entre ambas partes, de esta manera,La comunicación en el aula debe ser asertiva, teniendo en cuenta que si no hay una claridad en lo que se expresa puede haber una mala interpretación (grados de interpretación)por parte del receptor.

-La comunicación en el aula es entendida como un proceso dinámico intencional con objetivos claros, mediada por acciones didácticas e interacciones entre docentes y estudiantes en un contexto, se entiende por contexto El contexto en comunicación es el conjunto de condiciones en las que se produce la transmisión de un mensaje. Es el entorno o situación extralingüística que rodea e influye a la acción comunicativa, por ejemplo, un contexto laboral, político, cultural o escolar.

-Para una adecuada comunicación en el aula se contextualiza Desde un aprendizaje y una enseñanza que se ubican en procesos situados y colectivos dónde se requieren adjuntar evidencias contextuales articulando ángulos y perspectivas diversas para ser explicado o adquirido como un enfoque de estudio dentro del aula sumando distintos actos discursivos, sumado a esto se identifica el valor significativo que posee el trasegar histórico en la definición y delimitación de lo que se entiende por Aula, dejando entrever que, el interés presentado por algunos pensadores de la educación acerca de los cambios sufridos por los modelos educativos permiten redefinir los objetivos de la escuela y aula.


EJEMPLOS


1. La comunicación aumentativa/alternativa es una estrategia terapéutica en fonoaudiología que involucra, el uso de diversos medios gráficos para desarrollar o reemplazar la oralidad en población infantil y/o adulta con trastornos de la comunicación. El diseño e implementación de un sistema de comunicación aumentativa/alternativa implica una serie de decisiones basadas en el conocimiento y reflexión sobre las necesidades del individuo como partícipe de la sociedad.Se pretende promover la formalización de procesos que brinden confiabilidad y transparencia en la identificación de los factores determinantes para la selección de un sistema de comunicación, acorde con las particularidades físicas, emocionales y sociales del individuo, su rol y participación social.Palabras clave: comunicación aumentativa, comunicación alternativa, evaluación, fonoaudiología. 

METODOS COMO EJEMPLOS:

Lenguaje de señas Colombiano
Sistemas alternos de las TIC para audiogramas y lenguaje
Contextos comunicativos en lenguaje y habla.


2.COMUNICACIÓN HUMANA: CONSTRUCCIÓN DE UNA FONOAUDIOLOGÍA INTERCULTURAL EN LAS DIMENSIONES DE INTERACCIÓN SOCIAL Y CULTURAL

El objetivo se encuentra puesto en analizar en perspectiva intercultural en la educación superior orientada a la formación profesional en la carrera de Fonoaudiología, para una problematización epistémica en la detección, intervención, evaluación, diagnóstico y tratamiento que permita un avance y posicionamiento profesional de las áreas de desempeño que puede incluir directrices de: lenguaje, habla, función oral faríngea [incluye la deglución y la fonoestomatología] y audición. Devela la tensión en el proceso del quehacer profesional, como sujeto histórico situado como punto de enunciación para abordar un Otro[a] diverso con una fonoaudiología Otra. Metodología revisión documental. Resultado en escenarios de desempeño de: salud, educación, bienestar social, artística, gestión, laboral, judicial, e-tecnologías para la comunicación e investigación; la propuesta de fonoaudiología intercultural se define como aquella que “convoca la labor que realiza un profesional donde a través del lenguaje interviene el lenguaje comprensivo o expresivo”. En función de un acompañamiento que considera múltiples factores de la comunicación humana como lo son las formas en que se relacionan con las personas con o sin discapacidad y los diferentes grupos etarios. En dos dimensiones de interacción: 
a) social y 
b) cultural.

METODOS COMO EJEMPLOS:
Actos discursivos
Mediación por TIC

NOS DESPEDIMOS CON...

La comunicación consta de un proceso de transmitir ideas, no solo de forma hablada, sino escrita y más opciones de comunicación que encontramos en nosotros mismos y bajos nuestras capacidades. Para que exista una comunicación clara en diversos contextos y dentro de una Aula debemos tener claro el respeto por los turnos, temas de interésLa comunicación al jugar una función esencial en la sociedad, no es de sorprender que existan diferentes vertientes educativas, para entender el significado, la función e importancia de la misma en diferentes ámbitos profesionales o sectoriales, esta se puede ver representada en diversas ramas de  aprendizaje y finalmente hace parte de nuestra vida diaria.

Si bien has leído, te darás cuenta que está más que claro que la comunicación es el mecanismo principal de emisión y respuesta en la que la mayoría de los individuos participan diariamente, ya sea en el trabajo, la escuela o en la calle, encontrándonos con contextos diversos, formas de comunicar mayoritarias y aulas que nos definen su importancia mediante actos discursivos. 


¡GRACIAS!.

BIBLIOGRAFIA:
-Sánchez, L. Á. Q. (2015). Comunicación aumentativa y alternativa como estrategia fonoaudiológica. Areté15(2), 39-47
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5560678

-Cuervo Echeverri, C. (1998). La profesión de fonoaudiología: Colombia en perspectiva internacional. Fonoaudiología.

https://core.ac.uk/download/pdf/11052605.pdf

Comments

Popular posts from this blog

LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

¿LA FALLA EN EL SISTEMA EDUCATIVO?